Antes que todo, es un gusto partir el año con esta película que logra muchas cosas MUY BIEN.
Finalmente, una película de Steven Spielberg que he disfrutado desde "La Terminal" (bueno, Munich es buena, pero no increíble), John Williams con una banda sonora de aquellas que marcan, seamos honestos, el hombre tiene un talento mágico al crear esas tonadas que con sólo tararearlas te acuerdas de escenas de la película, Peter Jackson, termina de filmar El Hobbit (BTW extrañe en el alma no ver el primer Trailer en 3D... sniff) ya que en dokoreviews, QUEREMOS SECUELA AHORA!
Y que hablar del regalón máximo de Doko, DON Andy Serkis, que siendo bastante honestos, fue la razón por la cual yo y mi novia, fuimos a ver esta película subtitulada.
Esto fue sólo una introducción, tranquilos, se viene una crítica completa con harto Doko como el mismo film.
Seré franco, yo tenía expectativas más altas que Michelle con esta película. Si bien jamás fui un fanático empedernido de las aventuras del reportero colorín con el fox terrier blanco del autor belga Hergé, disfrutaba harto de las películas animadas que daban en TVN durante mi infancia.
Un poco de historia. Lo que es King Kong para Peter Jackson, lo es TinTin para Steven Spielberg. El Rey midas del cine norteamericano, teniendo los derechos sobre el personaje desde principios de los 80 y la bendición ¿Ah? expresa de su creador - o sea todo el Doko.
¿Cómo nació esta alianza entre Don Peter y Steven? Pues en un principio Steven quería que el estudio Weta, hicieran un Milú digital (Pucha que quieren que les diga, una película de Steven sin los efectos de Industrial Light & Magic O_O) y filmar el resto con actores en un Live Action. Don Peter, visionario como es, lo convenció de que la única forma de plasmar la intensidad del mundo y los personajes de Hergé, sería por medio de Motion Capture y como signo de buena fe le prestó a su amuleto de la suerte, Don Andy (Gollum, CESAR, ayudante de Nicola Tesla en The Prestige). Y saben algo, no se equivoco. Tanto así que Peter Jackson dirigirá la secuela y el último capítulo de la trilogía de TINTIN será una colaboración de ambos directores... OH ~ MY ~ GOD! (léase a lo Dr. House)
La historia nos relata las aventuras de TINTIN, reportero que en sus investigaciones, resuelve misterios y desmantela grandes planes criminales; un día estaba en la feria de las pulgas donde se hace un retrato (en un a mi parecer, linda forma de homenajear a Hergé) y encuentra un barco re-bonito, donde regateando un poco lo consigue a buen precio, segundos después llegan todos los postores del universo para ofrecerle cualquier suma de dinero por el famoso barquito, pero TinTin no accede, incluso bajo la advertencia de que tener ese modelo le traerá desgracia e infortunio... y tenían razón.
Resulta que el motivo por el cual el barquito era tan importante es que en su interior se encuentra un pergamino que revelaría el paradero de un gran tesoro perdido hace siglos, esto desencadenará una carrera para ubicar las pistas faltantes y revelar una rencilla entre dos familias que aún no ha concluido.
Masters of the Universe |
Pero analicemos esta genialidad por parte.
- Guión:
Las aventuras de TinTin - El secreto del unicornio, está basado en 3 "novelas graficas", más allá de lo fidedigno de la adaptación lo que más me gusto es que la película parte de la base de que conocemos quién es TinTin (Jaime Bell), no es una historia de cómo el protagonista llega a ser quién es (que por lo demás se resume muy inteligentemente en la introducción con una partitura y estilo grafico que me recordó un montón de "Atrápame si puedes"); sino como llega a conocer a su gran amigo de aventuras el capitán Archibaldo Haddock (Andy Serkis). La historia tiene un ritmo sorprendentemente bueno y rápido, no hay tiempos muertos, la presentación de personajes y de situaciones es natural y muy convincente, más allá de lo increíble de estas, siempre conservando una dosis de humor, que realmente saca carcajadas (en especial las mías xD). ¿Qué les puedo decir? La historia engancha, la película dura lo justo sin que le sobre o le falte minutos, es redondita, no pierde hilo de A - B ni de B - C, te deja con una sensación gratificante, de ese tipo de sensaciones que te hace volver a ver las películas, de esas que uno busca cuando va al cine.
Secuencias de Acción y 3D: WOW!
Que les puedo decir, sino WOW! (pollo! pollo! pollo!) Véanla en 3D, es de esas películas que las deben ver en 3D, se paga sola la película. Además los efectos en este caso, ayudan a desarrollar la película no opacarla, así que punto para la peli, YEEESSSSS!!!
La curva de la película tanto en desarrollo como en secuencias de acción es ascendente y con tanto doko, que en un momento pensé en verla con doko a la vena, pero luego nos dimos cuenta que El Secreto del Unicornio ya tiene el doko inside, within. Mención aparte tiene la secuencia en plan flashback de un enfrentamiento de dos barcos que realmente te hace pensar en el "barco pirata" xD, muy a mi pesar, esta secuencia le gana a cualquier batalla naval vista en la saga de Piratas del Caribe, IT'S JUST TOO FUCKIN' AWESSOOOOMMMMMEEEEEEE! No les quiero spoilear estas secuencias, solo que prepárense, son de esas escenas que son adrenalinicas, te permiten descansar un poco y luego más. ¡Curva ascendente perro!
Igual para los fans y/o cinéfilos será agradable encontrar en ciertas secuencias y situaciones varios guiños tanto de Steven como de Don Peter; de sus películas y de lo que a ellos les gusta incluís siempre en ellas. Quedarán locos como nosotros.
Personajes: Los principales, sino no terminamos nunca.
- TinTin: Interpretado por el actor británico Jamie Bell (Billy Elliot). Les recordamos que no es su primera incursión con Don Peter (King Kong). Vemos a este personaje desde un principio como una celebridad entre los suyos; un famoso periodista que tiene el plus de resolver misterios de corte policial y siempre meterse en problemas. Me gustó bastante la interpretación de Jamie Bell (véanla subtitulada), ya que tiene una voz no tan adulta ni tan de broca. Me explico, al ser británico ya le da el toque de elegancia y juega entre lo serio y lúdico a la vez. A pesar de que se tiende a tomar a TinTin como un tipo que se toma las cosas en serio y con Doko, no se pierde su sentido aventurero, inteligente y osado del personaje. Nice. Muchos morirán, lo aseguro.
Dentro de lo mismo, destacar a Milú. Éste sí que le sobra el Doko, y nos recuerda en antiguo dicho de que el perro es el mejor amigo del hombre, pero Milú la embarra simplemente. Es seco, le hace el peso a TinTin sinceramente, sino póngalo en frente de un Doberman, a ver cómo quedan. Sus propias secuencias de acción son la madre, y siempre está listo para todo, es como si nunca durmiera xD. Gran valor Milú, fiel hasta el final y la embarró para ser inteligente.
- Capitan Haddock: Andy, Andy, Andy. Nada más que decir. No existe un actor que le haga el peso en lo que hace. Es que es capaz de desdoblarse y crear un personaje que le crees hasta las mentiras más despiadadas. Este personaje se roba la película. Tiene una presentación bastante decadente, pero dentro del film es el que más evoluciona, pero sin perder su esencia. Un borracho bonachón con un historial de fracasos a granel, su vida cambia cuando conoce a este joven reportero que lo induce a vivir una aventura que lo llevará a sus orígenes y a re descubrirse. Sólido.
La interpretación para qué decirles, el loco Andy nos tiene acostumbrados a estas genialidades desde Gollum y uno realmente las agradece, porque son de peso, creíbles, reales, histriónicas, etc., etc., etc.
Les comenté cómo había nacido esta nueva relación laboral entre el Señor Midas y Don Peter. Bueno, mi novia tiene una teoría conspirativa que resulta bastante lógica: Como Steven Spielberg estaba verde por hacer TinTin, tanto que estaba dispuesto a vender su alma (como siempre). La cosa es que llegó DON Peter y le hizo una oferta que no pudo rehusar (Like a Boss). A sabiendas de de Steven tiene una relación bakan con Don George Lucas, inteligentemente Don Peter le dijo: “Mira perro, te presto a mi partner Andy con una condición… usted sabe que también tengo una empresa de efectos especiales y cosas, debe usarla y darme una pequeña participación en lo que es dirección, además de producirla.” Gran valor Don Peter, le debe haber costado decidir, pero Don Andy merece todos los sacrificios, incluso romper los lazos momentáneamente con ILM.
El loco Andy merece todo eso y más. Su interpretación hace reír, nos interesa, emociona y deja conformes hasta el más incrédulo. Un maestro. Corta#
- Sakharine: The bad Guy. Tremendo. Lo bakan es que desde un principio sabemos que es el malo y no hay más que hacer. Para nada un cretino redimido, tiene sus motivos bien claros y no falta el misterio en ello. Su interpretación está a cargo de Daniel Craig, y lo más chistoso es que tienes que tener un oído entrenado para darte cuenta que es él. Steven hizo bien la pega al dirigirlo, y Don Craig fue inteligente al darle un ingrediente extra con el tema del acento y desconocer la identidad que se ha ganado de actor de películas de acción y sex symbol.
Como mencioné. Desde un comienzo vemos a Sakharine tras el barco que inocentemente compró TinTin, anda tras las pistas de un gran Tesoro que esconde el Unicornio. Todo el Doko de este personaje es que es misterioso, tiene una cara que ni les explico (como si oliera popó de perro todo el rato) y se va desarrollando de una manera bien simple, pero libre de interpretaciones de clase predecible. Es decir, en ningún momento, mientras se desarrolla la trama, te das cuenta de lo que puede pasar o cuál es el motivo de sus reacciones. Es un personaje muy bien construido y adaptado, que no es el malo absoluto tampoco; ya que no escapa de la humanidad al tener reacciones humanas, erráticas e histéricas inclusive.
- Música: En un principio mi novia le entró la curiosa curiosidad si el trato de Steven con Don Peter habría llegado más allá. O sea, si aparte de usar Weta, al Loco Andy y todo, también el Maestro Howard Shore estaría involucrado en la musicalización original de la película. Pero la introducción la sacó de dudas y se dio cuenta que el trato no fue más allá. Al parecer Spielberg no quiso transar a su joyita musical John Williams para el Soundtrack y no se equivocó. Acá los fans notarán los guiños de la música de la serie, y como Williams es un maestro del leitmotiv (relación directa éntrela música y un personaje o situación en particular), no hay momento en que la música deje de acompañar de manera brillante cada secuencia de la película. Acá no hay un tema TAN característico como Don Williams nos tiene acostumbrados, pero en ningún minuto nos damos cuenta de eso, ya que la variación de su estrategia viene con Doko acompañado y se agradece. Tal como las secuencias de acción nos dejaron sin aliento y con necesidad recurrente de usar un carro de resucitación, la música cumple una función similar. No cansa, no hay música muerta, no distorsiona la intención de la película ni nada. Una gran pieza para agregar a los grandes éxitos de Williams: otra excelente colaboración con Spielberg.
Una de las virtudes como cineasta de Don Spielberg, y que más frecuentemente se tiende a olvidar, es que es uno de los mejores directores de acción del cine moderno. Las aventuras de TinTin se desarrolla como una serie de elaboradas persecuciones alrededor del mundo (el menú le trae secuencias en auto, barco, aviones, edificios - MADRE DE DIOS-, todas ellas hechas con maestría y Doko que te mantienen al límite)
La película fue hecha con Motion Capture, aunque esta la controversia , que ni el mismo filosoraptor la tiene clara, al decir si es correcto decirle animación si a fin de cuentas los actores están interpretando sus respectivos roles, aunque no salgan en pantalla (en esto Andy nos puede dar cátedra y tengan la seguridad que nosotros estaríamos en primera fila escuchándolo)
La película fue hecha con Motion Capture, aunque esta la controversia , que ni el mismo filosoraptor la tiene clara, al decir si es correcto decirle animación si a fin de cuentas los actores están interpretando sus respectivos roles, aunque no salgan en pantalla (en esto Andy nos puede dar cátedra y tengan la seguridad que nosotros estaríamos en primera fila escuchándolo)
Las aventuras de TinTin: El secreto del unicornio de Steven Spielberg (7.7 en la biblia), la podemos piropear, a riesgo de generar hype, es una película con Doko, cargada de acción, excelente banda sonora, que engancha que la veríamos de nuevo, solo para repetirnos la experiencia.
Es una aventura a la vieja escuela que captura muy bien el espíritu del material original. Ya, ¡partieron a verla!
Valentín.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario