The Neverending List - Part 1: Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides



Les cuento.

Hace algún tiempo, debido a los paros, me encontré en una situación que me sobraba tiempo para ver alguna película durante las noches. No era la gracia ver siempre las mismas, aunque tengo una lista algo larga de mis "joyitas". Así que, motivada por un ferviente deseo de expandir mi mundo cinéfilo, decidí abrir un documento nuevo de Word, meterme a Cuevana y hacer una lista de películas.

El desafío era enorme, ya que me propuse hacerla con películas que aún no había visto (teniendo más de 1000 a mi haber) y probarme a mi misma que podía ver de todo. Estuve cerca de 5 horas armando la lista, separando los filmes por género y considerando que debía alternarlos para terminarla con más variedad. Hasta ahora llevo cerca de 50 películas; pero comenzaré con la última que vi.

Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides


Debo reconocerlo: amé las tres primeras. La mayoría de las cosas en ellas. Podría gastarme la entrada en decirles todo lo que me gustó y lo que no.



Cuando supe que habría una cuarta parte me emocioné mucho ya que, independiente de los brillantes trabajos de Johnny Depp con Tim Burton, el personaje de Jack Sparrow es otra cosa. Todo el Doko del mundo ahí. Y las sorpresas no se terminaban ahí... A pesar de que la pareja protagónica no seguiría, entraría Ian McShane como Barbanegra. Y digámoslo, Ian McShane es un badass en todo lo que hace (lo último que vi de él fue del malvado CardenaWaleran en la muy bien lograda serie "Los Pilares de la Tierra"). Además Hans Zimmer se repetiría el plato en la composición del soundtrack, Geoffrey Rush como Barbossa ... qué más.

El cambio de director fue algo que me sorprendió, pero en el comento creí (ingenuamente) que el guión y Jack Sparrow podrían compensar esos pequeños cambios. También se adiciona que era una nueva historia, inconclusa en la tercera parte, que podría ser muy bien explorada. Hasta me inspiró  escribir un fanfic de aquello.

It's a Trap! Mi decepción fue grande y penosa.



1° El cambio de director se notó DEMASIADO. Hasta la edición sufrió por lo mismo. Extrañé las tomas majestuosas de los barcos en el mar, aquellas que abarcaban metros y metros de océano y uno se sentía parte del escenario. 
En ese mismo sentido, la forma en que se enfocaban las peleas, las persecuciones, las escenas poco chistosas de Jack no cobraban vida. Casi no tenía el mismo sentido que antes, teniendo en cuenta que un cambio así podría ser notorio, pero personalmente no lo justifico; ya que teniendo la historia, personajes y un mundo en bandeja podría haberse mejorado considerablemente toda esa parte técnica que a mi juicio falló bastante. 

2° El Guión. En muchos momentos no escuché a Jack Sparrow. Si, nadie más conoce al personaje que su dueño o quién lo interpreta; pero la verdad es que habiendo visto las otras tres una millonada de veces, Jack se siente otra persona, como que perdió chispa.
Que se "enamorara" de una mujer del pasado que no lo pesca ni el bajada... mal. Que quiera hacer buenas acciones por otros sin asegurarse primero, que los sarcasmos sean vacíos, que no tuviera esos momentos de "reflexión" que nos gustaban tanto... podría seguir enumerando.

Ya mencione lo emocionada que estaba al descubrir la presencia de Barbanegra en la historia... Fome, fome fome. Ian McShane sólo puse la cara de malo encantadora que tiene y el personaje se queda vació por completo. Y sólo lo atribuyo a un problema de guión, ya que el tipo no actúa mal, para nada. Realmente Davy Jones dejó la vara alta (para mí uno de los villanos mejor logrados en el Séptimo Arte)

Y por último en este punto, la Fuente de la Juventud. O sea, yo le hubiese puesto más color. #Corta

3° Los personajes: Meter Sirenas fue una buena idea. De hecho fue una de las escenas que más me gustó. Pero la "Sirena" principal era como... sin gusto a nada. Y no lo digo de picada, pero es que no puedes poner a las tremendas mujeres para introducir el cuento de ellas, y que la principal tenga cara de niña de 14 años. Aunque podría justificarse con el hecho del otro compadre (que le faltaba Doko, hay que decirlo) era un tipo que está en el barco (Queen Anne's Revenge - fuck yeah excellent!) nadie sabe porque, ni para que... sólo se enamora de repente de la niñita y sirve de chivo expiatorio para que se pueda hacer el ritual del Agua de la Vida... #Corta... Y ellos iban a hacer un reemplazo de Will y Elizabeth? Osea si esa pareja era como la sensación waripola, esta me dejó con sabor a nada. Error de casting a mi parecer.

Penélope Cruz. Me gusta ella. Tiene una química increíble con Johnny Depp y me gustara que fuera la Partner - Antagonista del tema. Pero su personaje era como un balancín. Si yo fuese ella, le hubiera puesto todo el color, y me creo el cuento con cuática; todo el Doko y la sensualidad...
Aunque, de todos los personajes nuevos, fue la que más me convenció, ya que es difícil introducir un personaje nuevo a una saga y que no quede de adorno.

Una alabanza para Barbossa. Aunque sus motivos eran bien humildes salió con todo el win de la película. Geoffrey Rush es seco, hasta para los personajes malos. Se agradece que un actor se tome en serio su pega en todo tipo de papeles que le toque hacer. Otro pirata Badass con el doko por delante; sus motivaciones claras, y creyéndose el cuento todo el rato.

4° El Soundtrack: Querido Hans, me encantaría preguntarte si de verdad ya te aburriste de la saga o qué... Si tienes una historia nueva que contar, por último varíe el leitmotiv. Si no tiene tiempo ni ganas no haga la pega. Lo peor es repetir la música o hacer unas variantes de las mismas que no peguen. 

Me dio un poco de lata que fuese así, ya que Hans es uno de mis favoritos. Siempre varía y tiene esa onda vanguardista de hacer leitmotives con temática compleja y que funcionen. 

Personalmente no me gusta ni la música repetida o con vacíos recurrentes en los Soundtracks (un claro ejemplo de eso es Nicholas Hooper en la banda sonora de Harry Potter and the Order of the Phoenix). 


A los que ya la vieron, no sé si también les ocurrió; pero en un mundo donde hay situaciones inverosímiles no creo que sean necesarias situaciones demasiado increíbles. Un ejemplo de eso es el poco factor sorpresa en una escena en particular: El Escape de Jack del campamento español. Y no es por la hazaña de la palmera necesariamente, sino que siento que Jack demostró una vez más en esta película que perdió algo de su esencia. Si recordamos en las películas anteriores, la mayoría de sus "salvadas" eran golpes de suerte llenos de Doko, risas y buena onda. No me esperaba ver a un James Bond Pirata planeando un escape ultra fantástico... eso no es de Jack.


Como deben saber, hay dos secuelas más en agenda, y espero que de verdad mejoren los aspectos de guión aunque sea, porque no quiero pensar en lo imposible que la cosa quede ahí y fome sin gracia. O sea, pensaba en que Nolan podría arreglar la cosa, pero como estamos hablando de Disney es muy poco probable que eso suceda. Además éste tipo de historia puede ir renovándose con muy poco y haciendo grandes escenas, sin llegar a la necesidad de tener una docena de conflictos incluidos y que ni la mitad de ellos se desarrolle como corresponde; como ocurrió en esta película. Basta con tener unos tres, que tengan buena conexión entre ellos y listo.

Con todo el amor del mundo, a Piratas del Caribe 4 le faltó Doko, definitivamente. Igual recomiendo verla, para que comparen ustedes mismos y tengan su propia opinión; ya que igual es una película que puede entretener y pasar el rato. No es una película pésima, pero decepciona en comparación con sus antecesoras.

Espero sus comentarios, descargos, preguntas o lo que sea

- Michelle.

1 comentario:

  1. Esperé mucho el estreno de esta película y claro, tenía expectativas. Las escenas con sirenas fueron llamativas pero tan poco importantes (...)

    El guión era tan débil, los personajes estaban con cierto problemas de "pulido", creo que por eso se fueron perdiendo y resultado, una caricatura.
    No se si me atrevería a ver una quinta entrega. Para mi fue solo un lanzamiento con fines netamente comerciales.

    ResponderEliminar